3 septiembre, 2015

Anatomía Patológica

ANATOMIA PATOLOGICA


Profesional – Horarios

Lunes a viernes 08:00 a 12:00.


La Anatomí­a Patológica estudia muestras de tejido, órganos o células, mediante el examen morfológico a simple vista y luego con el microscopio.

El médico patólogo es el profesional especializado que realiza el diagnóstico de la biopsia o pieza quirúrgica. De este diagnóstico acertado depende una correcta conducta terapéutica para la recuperación de la salud.

Pude decirse que el Patólogo moderno es un auténtico consultor de los clí­nicos y que esta especialidad es hoy dí­a una especialidad clí­nica con apoyo de un laboratorio. El grado de complejidad ha llevado a perfilar lo que se llama Patología Molecular.

El Diágnostico
El diagnóstico de muchos procesos, como por ejemplo las neoplasias benignas o malignas (estas últimas constituyen el Cáncer) se basa en su estudio histológico realizado por un patólogo.

El estudio histológico es muy importante para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades no tumorales como por ejemplo las enfermedades de la piel, hí­gado, aparato digestivo, aparato ginecológico, etc.

Para realizar los diagnósticos los patólogos examinan diferentes tipos de muestras extraí­das a los pacientes: durante las intervenciones quirúrgicas procedimientos poco agresivos como una biopsia cutánea, una endoscopí­a, etc. (biopsias, piezas quirúrgicas, estudios intraoperatorios), recogiendo células descamadas de forma natural de mucosas o cavidades (citología exfoliativa) células aspiradas directamente de las lesiones por un médico bajo control con métodos de imágenes y con el patólogo presente (punción-aspiración).

Procesado de materiales para estudio – Técnicas de rutina

Las muestras son sometidas a un estudio macroscópico detenido, se observan luego al microscopio y pueden someterse a numerosas técnicas, incluyendo la inmunohistoquímica, técnicas de inmunoflurescencia, técnicas de biologí­a molecular y, por supuesto, las técnicas histológicas rutinarias que siguen siendo de enorme utilidad.

Las técnicas son arsenal de herramientas con las que una muestra o pieza es procesada para ser observada con distintos niveles de complejidad.

Estudios macroscópicos precisos y sistemáticos de las piezas quirúrgicas: ver las lesiones a simple vista o con lupa.

Microscopía Óptica: hacer visibles los tejidos y sus lesiones mediante una serie de procedimientos más o menos complejos en los que se aplican a las piezas tratamientos químicos de coloración u otras técnicas.

En esta Área a través del estudio pormenorizado de muestras obtenidas de órganos y tejidos se pueden establecer distintos grados de dolencias y/o patologí­as.

El estudio anátomo patológico permite discernir tejidos benignos y malignos, determinar estirpes celulares o tipo tumorales y comparar órganos sanos y enfermos. Los diferentes estudios se efectúan sobre una variedad de muestras biológicas que incluyen: orina, lí­quido ascático, apéndice, vesí­cula, biopsias de piel, cuello uterino, punciones renales, biopsias endoscópicas, punciones, etc.

Las distintas aplicaciones de los resultados obtenidos pueden utilizarse en el Área asistencial y en investigación y docencia, pero sin lugar a dudas lo más importante reside en la información que se le suministra al profesional médico a fin de que este pueda establecer un diagnóstico certero y tomar una decisión terapéutica en beneficio del paciente.

Estudios Realizados Por el Laboratorio de Anatomí­a Patológica:
– Biopsia por Incisión y Punción
– Estudio Macroscópico Y Microscópico
– Resección Oncológica Ampliada
– Biopsia por Congelación
– Biopsia en Cortes Seriada
– Papanicolau
– Citología Exfoliativa Hormonal
– Necropsia Neonato
– Citologí­a Bronquial
– Citologí­a de Líquidos
– Inmunomarcación
– Determinación de Receptores de Estrógeno
– Determinación de Receptores de Progesterona
– Índice de Proliferación con KI-67
– Consulta de Estudios
– Lavado Broncoalveolar
– Prostatectomía Radical
– Pieza de Conización Uterina

Técnicas Especiales
– Determinación de HER2/NEU en Biopsias de Mama Para Indicación Terapéutica
– Biopsia en Cortes Seriada con Detección de Helicobacter Pylori
Inmunofluorescencia Directa para determinación de anticuerpos IgG, IgA, Ig M, C1q, C3, Fibrinogeno, Cadenas Livianas Kappa y Lambda.
– Recursos Tecnológicos
– Criostato
– Microtomo
– Estufas de Cultivo
– Centro de Inclusión de Tejidos
– Procesador Automático de Tejidos
– Citocentrifuga
– Batería de Coloración Manual
– Microscopio Óptico y de Epifluorescencia con doble cabezal
– Sistema de Micro y Macro Fotografía Digital.