3 septiembre, 2015

Cirugía General

CIRUGIA GENERAL


Profesional – Horarios

Dr. José Akerman

Dr. Sebastián López


El Servicio de Cirugí­a General, está formado por cirujanos especialistas reconocidos a nivel provincial y nacional, que al mismo tiempo desarrollan la actividad docente en las cátedras de Clí­nica Quirúrgica I y II de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Rioja.

Desde su formación fue adquiriendo mayor protagonismo en el contexto del funcionamiento del hospital. Actualmente se realizan consultas ambulatorias en diferentes horarios cubriendo la mayoría de los dí­as de la semana, para una buena respuesta a la demanda que se presenta. Dentro de estas actividades se desarrolla también la consulta de enfermedades digestivas, en todo lo que respecta al aparato digestivo, tanto patologías clínicas como quirúrgicas, las cuales se ha evidenciado que presentan una alta incidencia en nuestra población. Es un objetivo del servicio contar en breve con los aparatos de videoendoscopía digestiva alta (esófago, estómago y duodeno) y bajas (colon) que van a venir a cubrir lo que falta en la atención integral de estas patologí­as ya que se podrán realizar estudios diagnósticos y terapéuticos con una importante función en la prevención del cáncer de colon y de estómago.

Además se realizan prácticas quirúrgicas ambulatorias programadas y de urgencia como lo son las cirugías menores a saber. Biopsias de piel, extracción de lunares, cirugí­a de uñas infectadas, resección de quistes, drenajes de abscesos superficiales, etc.).

El servicio viene realizando cirugías mayores programadas y de urgencias para lo cual se cuenta con la disponibilidad de dos quirófanos totalmente equipados con lo mejor del mercado entre los que se destacan: Aparato para cirugía laparoscópica marca STORZ, de última generación único en La Rioja, con instrumental de igual calidad para realizar cirugía de vesí­cula y vías biliares, apéndice, hernias, ginecológicas, de intestino delgado y colon, como también exploraciones en abdomen agudo y traumatismos que necesiten cirugía mínima invasiva. Como sabemos la laparoscopía a revolucionado la cirugía y las ventajas son importantes cuando está indicada. El hospital está en condiciones de brindar dicho servicio.

Además se cuenta con un Arco en C, indispensable en el estudio radiológico intraoperatorio en cirugía biliar, traumatología, cirugí­a vascular, etc.

Los quirófanos se encuentran equipados con sistema de control de temperatura automático y de flujo unidireccional lo que posibilita su mantención en condiciones de esterilidad.

En el Área de esterilización, se cuenta con dos autoclaves de gran capacidad, para esterilización de los elementos a usar en todo el hospital, dichos aparatos no se encuentran hoy en dí­a en otra institución provincial.

Endoscopio

El endoscopio es un instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica que introduciéndola mediante un agujero natural o una pequeña incisión quirúrgica permiten la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal. El procedimiento diagnóstico que utiliza cualquier tipo de endoscopio se llama endoscopía.