14 octubre, 2015

Enfermería

ENFERMERIA


El Departamento de Enfermería, forma parte de la estructura orgánica del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Es la unidad organizacional encargada de administrar, organizar, coordinar al personal de enfermería para la asistencia del paciente internado, ambulatorio y comunidad. Desarrolla actividades de docencia e investigación
Es el segundo nivel de organización, dependiendo directamente de la Dirección General. Es la Unidad Orgánica encargada de ejecutar las acciones y procedimientos de Enfermería que aseguran la atención integral e individualizada del paciente de acuerdo a su grado de dependencia diagnóstico y tratamiento médico, proyectando sus acciones a la familia y la comunidad.

Atributos Generales

Participa en el proceso de planeamiento de asistencia de enfermería, observando principios científicos, tecnológicos y normas orgánicas.
• Supervisar el equipo de enfermería, en relación con la asistencia al paciente.
• Desarrollar un programa de educación en servicio, a fin de garantizar la máxima, utilización de las habilidades, y el potencial de su trabajo.
• Promover la evaluación periódica de desempeño del personal.
• Promover un sistema de información adecuado sobre la producción de actividades relacionadas, y las normas institucionales que afectan al área de enfermería.
• Asegurar la continuidad de los programas de asistencia a los pacientes externos, internos y de alto riesgo.
Administrativas
• Recibir, registrar, distribuir y expedir procesos y papeles en general.
• Preparar expedientes de la Unidad Administrativa.
• Por medio de la supervisión, mantener el archivo de correspondencia recibida y documentos preparados por las unidades administrativas.
Unidades de internación
• Proporcionar asistencia integral individualizada, durante las 24hs., a todos los pacientes, en las fases de diagnóstico, tratamiento, pre, post operatorio, y recuperación; del mismo modo a los pacientes en estado crítico o de emergencia.
• Asegurar un bajo nivel de infecciones, mediante controles y procedimientos adecuados.
Consultorios externos
• Desempeñar actividades asistenciales a nivel de prevención y protección de la salud, diagnóstico y recuperación del paciente.
Se organiza estructuralmente en cinco servicios asistenciales, cada uno de ellos con objetivos y funciones específicos, orientados complementariamente al logro de los objetivos del departamento. Estos son:
a) Servicio de Consultorios Externos:
b) Servicio de Guardia y Emergencia Central:
c) Servicio de Clínica Médica:
d) Servicio de Pediatría.
e) Servicio de Unidad de Terapia Intensiva:

El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” en la actualidad cuenta con un capital humano de 47 enfermeros distribuidos en diferentes áreas, y cumpliendo funciones específicas de acuerdo a la necesidad del servicio.