3 septiembre, 2015

Nefrología

NEFROLOGIA


Profesional – Horarios

Dr. Antonio Toledo


El Servicio de Nefrologí­a desarrolla una intensa labor asistencial e investigadora. El objetivo de este trabajo es ser centro de referencia en todos los aspectos de la nefrologí­a asistencial. Nuestra actividad abarca casi todos los campos de la nefrologí­a (enfermedades renales, insuficiencia renal aguda y crónica, diálisis).

El Hospital cuenta con todos los Servicios de estudios complementarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal (análisis clí­nicos de alta complejidad, ecografí­a, tomografí­a, biopsia renal, etc.). Una vez que la enfermedad avanza y es imprescindible sustituir la función renal, el Servicio de Diálisis ofrece todas las opciones terapéuticas disponibles en el mundo (Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal). La atención integral de la Enfermedad Renal, es asumida desde la detección con la consulta temprana, el tratamiento interdisciplinario para evitar su progresión y de ser necesario, el reemplazo de la función renal con las técnicas de diálisis más modernas y la evaluación para el trasplante.

Los problemas que aborda la especialidad son múltiples: alteraciones de la orina como hematuria (sangre en la orina) o proteinuria (proteí­nas en la orina); enfermedades glomerulares y hereditarias en sus diferentes tipos; infecciones del tracto urinario y su variedad, la pielonefritis aguda (infección renal); insuficiencia renal aguda y crónica; hipertensión arterial (presión arterial elevada); insuficiencia renal avanzada; y tratamientos de sustitución renal como diálisis.

También se ocupa de enfermedades que comprometen en forma significativa al riñón como el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis, los daños producidos por medicamentos y la formación de cálculos en las vías urinarias.