3 septiembre, 2015

Neonatología

NEONATOLOGIA


Profesional – Horarios

Dra. Paola Vargas

Dra. Ivonne Stoppa

Dra. Viviana Rabinovich

Dra. Susana Garello

Dra. Soledad Carrizo del Moral


El nacimiento de un hijo, el acontecimiento más sublime, ese acto transcendental en la vida del ser humano, tanto para la madre, el niño y la familia toda. Hasta no hace mucho tiempo era un acontecimiento familiar y de la comunidad, que tení­a lugar en los hogares, con la ayuda de otras mujeres entrenadas y el acompañamiento familiar; y a fines del siglo XIX principios del XX se comienza a institucionalizar y medicalizar, con el objeto de disminuir las muertes maternas y neonatales. Se transformó el parto en una enfermedad, o a ser atendido en todos los casos como si lo fuera. La familia perdió el protagonismo, para pasar el eje de las decisiones por el equipo de salud.

Hoy, en la era de la Medicina Basada en la Evidencia, debemos devolver ese protagonismo a las familias. Donde la Reina de la sala de parto sea la madre y el prí­ncipe su hijo recién nacido, estando siempre atentos, con toda la tecnologí­a y los conocimientos cientí­ficos prestos a dar la ayuda necesaria; siendo más espectadores, y porque no también disfrutando de ese momento tan bello que es el grito de la vida misma.

Basados en este concepto, de Maternidad centrada en la Familia, es que nace esta Unidad Perinatológica, con el objeto de brindar servicios preventivos, anticipatorios y asistenciales a las mujer embarazadas y a sus hijos antes y después de nacer, en forma interdisciplinaria, manteniendo el espíritu docente y de investigación.