En el marco por el mes aniversario del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima se desarrolló el cierre de las jornadas con una capacitación en RCP solo con las manos y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en las salas de simulación.
La capacitación se dictó el lunes 31 de octubre por el equipo de Unidad de Terapia Intensiva del hospital en conjunto con el equipo de la Fundación OSDE para el personal del nosocomio, estudiantes y público en general, donde se dictaron las técnicas de la Reanimación Cardio Pulmonar, uso del Desfibrilador Externo Automático y la desobstrucción de la vía respiratoria. En este sentido la directora Médica Claudia Fernández agradeció a la Fundación OSDE por formar parte de este mes aniversario y a su vez, agradeció a todas las áreas del Hospital Universitario que trabajaron brindando charlas y capacitaciones a lo largo del mes para el público en general en consultorios externos como al mismo personal para seguir creciendo en atención de calidad.
“Este fue el broche de oro de un mes que estuvo cargado de charlas y capacitaciones de las cuales estamos desde el Directorio del hospital muy agradecidos con todos los servicios que participaron con sus propuestas”, expresó Claudia Fernández.
En tanto la Dra. Natalia Llanos jefa de Terapia Intensiva del Hospital Universitario e integrante de la fundación OSDE, remarcó la importancia de multiplicar estas acciones en la comunidad “esto hace la diferencia cuando tenemos pacientes en UT que han sido reanimados por RCP básico, dándole más posibilidades de vivir”.
¿Cómo realizar RCP?
El RCP se trata de la Reanimación Cardio Pulmonar con solo las manos, es un protocolo de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que establece los pasos para la reanimación, “los paro cardio respiratorios son más frecuentes en el ámbito extra hospitalario. Un 30 % se da dentro de un hospital pero un 70% sucederá en lo extra hospitalario”, manifesta la Dra. Natalia Llanos.
En primera instancia se debe asegurar la escena, es decir que el lugar sea seguro para no convertirse en una nueva víctima; seguidamente corroborar el estado de conciencia de la victima haciendo una leve presión en sus hombros y consultando si se encuentra bien, si la persona no responde se activa la cadena de emergencia a través del llamado del 107 y el pedido de DEA (desfibrilador externo automático) que toda institución o algunos espacios de esparcimiento cuentan con este desfribilador. Si nos encontramos con otras personas alrededor debemos indicarles llamar a emergencias y buscar el DEA.
En caso de encontrarse solo/a deberá llamar al 107 y activar de esta manera la cadena de emergencia y dejar en la llamada al personal de emergencia que ayudará a la guía de pasos a proseguir mientras llega la ayuda.
Siguiendo el protocolo de reanimación, si la victima no responde deberá corroborar si respira, si en el lapso de cinco segundos que observamos que la persona no se encuentra respirando iniciamos RCP, la Reanimación Cardio Pulmonar.
Son compresiones cardiacas en las cuales la AHA ha quitado dentro de este protocolo de acciones la respiración boca a boca y hace hincapié en las compresiones torácicas, donde colocamos la palma de las manos en el pecho, entre medio de las tetillas y por arriba entrelazada la otra mano, con brazos firmes y estirados y con la fuerza del peso del cuerpo se hacen las compresiones a un ritmo de 100 y 120 por minutos. Cuando llega el DEA es importante utilizarlo de inmediato, este dispositivo una vez colocado indicará si es necesario aplicar una descarga eléctrica sobre el corazón o no y a su vez, marcará cuando seguir aplicando RCP.
Esta maniobra debe realizarse hasta que la persona reaccione o hasta llegar el personal de emergencias.
Es muy importante saber que realizando estos pasos estas salvando una vida, aquí te dejamos un video instructivo de cómo practicar RCP.